miércoles, 20 de octubre de 2010

La Tabla Rasa y la naturaleza humana - Steven Pinker (2)


Steven Pinker y otros psicólogos evolucionistas han elaborado un apartado aparte dentro del campo de la llamada “Teoría de la Mente”, ya que creen que la mente humana evolucionó por selección natural justo como otras partes del cuerpo.

Sus libros: Cómo funciona la mente y La tabla rasa son trabajos punteros de la moderna psicología evolucionista, la cual ve a la mente como un tipo de instrumento equipado por la evolución con un conjunto de herramientas especializadas (o módulos) para lidiar con problemas que enfrentaron nuestros ancestros paleolíticos. Esta visión, de la cual fueron pioneros científicos como E. O. Wilson, Leda Cosmides y John Tooby, está creciendo rápidamente como paradigma de investigación, especialmente entre los psicólogos cognitivos.

Para Pinker, un ejemplo que muestra y demuestra su teoría, es la clasificación del lenguaje como una fuerte capacidad instintiva en los seres humanos, posición esta muy cercana a la llamada “Gramática generativa” en el ámbito de los estudios lingüísticos… Pinker es famoso principalmente por su trabajo, popularizado en “El instinto del lenguaje” (1994), sobre como los niños adquieren el lenguaje y por su popularización del trabajo que Noam Chomsky realizó sobre el lenguaje como una facultad innata de la mente. Ha sugerido la existencia de un módulo mental evolutivo para el lenguaje, aunque su idea es aún controvertida. Va más allá que Chomsky, argumentando que muchas otras facultades mentales humanas han evolucionado. Es aliado, en este aspecto, de Daniel Dennett y Richard Dawkins en muchas disputas evolucionistas.

Sus críticos alegan que sus libros ignoran o descartan las evidencias “en contra”. En su obra Palabras y reglas, y como consecuencia de su extensa crítica, Steven describe como los científicos cognitivos han dejado caer el modelo competitivo como si de una “patata caliente" se tratara… Sin embargo, el llamado “conexionismo”, que consiste en un conjunto de enfoques que presenta los fenómenos de la mente y del comportamiento como procesos que emergen de redes formadas por unidades sencillas interconectadas, siendo las más comunes los modelos de redes neuronales. El conexionismo permanece más popular que nunca y las disputas no parecen encaminarse a una pronta solución…

Otras críticas, de forma curiosa, aluden a cierta capacidad de “hechizo” por parte de Steven,  afirmando que Pinker es quizá demasiado buen escritor, siendo capaz de combinar varias hipótesis débilmente sustentadas para que suenen plausibles como psicología evolucionista.

Una crítica filosófica más profunda es que la idea de que en la persona humana la unión de espíritu y materia constituye una única naturaleza, es perfectamente compatible con los cambios en el cerebro que detecta, por ejemplo, la neuroimagen. Pero no podemos reducir todo el psiquismo a la actividad neuronal, ya que esto no se debería ya a una explicación científica, sino a una “opción filosófica” previa, que descarta, como en el caso de otras disciplinas científicas (lingüística, economía, sociología), todo lo que no puede reducirse a estudio experimental.

En esta entrada, aquí abajo, hemos colgado la segunda parte de la presentación de su libro “La Tabla Rasa”, por parte de este científico, en Monterrey, en 2003.





Un saludo... :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde dónde nos visitan...