viernes, 22 de octubre de 2010

¿Qué es la Inteligencia emocional?

Hoy oímos bastantes veces el término Inteligencia Emocional… Se destaca su importancia y necesidad conceptual… Pero, ¿qué es la inteligencia emocional?

Antecedentes del concepto:

En 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron, en una tesis doctoral, un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es "inteligencia emocional"; pero hay toda una trayectoria anterior que intentaremos, brevemente, describir aquí:

En 1920, Thorndike describe la habilidad de comprender y motivar a otras personas y utiliza el témino Inteligencia social.

David Wechsler en 1940, hace hincapié en la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, añade además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.

Para Howard Gardner, psicólogo estadounidense profesor en la Universidad Harvard, los indicadores de inteligencia, como el CI, no explican plenamente la capacidad cognitiva. En 1983, introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios), en su Teoría de las inteligencias múltiples Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.

Estos, a grosso modo, podrían considerarse las concepciones anteriores al asentamiento de lo que hoy en día se entiende por Inteligencia emocional…

El siguiente en delimitar el concepto fue Wayne Payne en 1985, en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional, de.[4] Sin embargo, el término "inteligencia emocional"; pero no fue hasta la publicación del célebre libro de Daniel Goleman: Inteligencia Emocional cuando este se sentó.


Definición de Inteligencia Emocional:

La inteligencia emocional es un conjunto de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades de la inteligencia social. Las emociones son importantes en las relaciones sociales, y contribuyen, además, en otros aspectos de la vida. Los individuos tienen la necesidad de mirar positivamente hacia el futuro y controlar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión. Esta llamada inteligencia emocional se pone de manifiesto cuando operamos con información emocional.

La inteligencia emocional es un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios:

  • Capacidad para percibir las emociones de forma precisa.
  • Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
  • Capacidad para comprender las emociones.
  • Capacidad para dominar las propias emociones y las de los demás.

Últimas investigaciones han aportado pruebas de la inseparabilidad esencial de la emoción y el razonamiento… Si no hay sentimientos, las decisiones que podemos tomar pueden no ser las que más nos convienen, aunque sean decisiones “lógicas”. Cualquier separación entre pensamiento y sentimientos pueden conducir, en algunos casos, a consecuencias desastrosas.

Para más información puedes visitar:


En la entrada de mañana, hablaremos sobre la importante relación entre la Inteligencia Emocional y enseñanza...

Un saludo... :-)

1 comentario:

  1. Es necesario en contrarnos en el nivel de las emociones y de la empatía de esta forma nos enontraremos mas cercanos a los problemas y a las soluciones, un saludo

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